“Ser ese corazón que arde, como la zarza ardiente, arde pero no se consume…”

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Aventura Identidad. Quién soy Yo?

Taller de jóvenes en Tupãrenda - Quién soy yo?

Cada domingo se encuentra el grupo de la Juventud Masculina (JM) de Schoenstatt en Tupãrenda. Son quince estudiantes secundarios situados entre San Lorenzo, Itauguá e Ypacaraí. Sus edades oscilan entre los 16 a 18 años. Ricardo Acosta, Hermanos de María, es el asesor del grupo desde mayo de 2010.

"Comparto la vida de estos jóvenes y coopero con ellos, orientando a nuevos horizontes para que descubran el ser del hombre nuevo y no de hundirse en la masa", subrayó Ricardo. Están constantemente en contacto entre sí, por mails, celulares y actividades comunitarias y sociales. Eso no les causa estrés, al contrario, la vida grupal es una dimensión diaria.

El domingo pasado (26-9-10) era un nuevo paso: comenzó la aventura de descubrir su (el grupo) propia identidad en un taller. Se inició con la misa en la gran iglesia en construcción y fue seguido con un trabajo tipo taller, como ya se ha mencionado.

Hans M Czarkowski, psicólogo y periodista, fue invitado a organizar una dinámica cómo descubrir en la etapa de adolescencia la identidad por la vía del ideal personal. Llegaron a conocer sus posibles tendencias fundamentales como la forma de vida emocional (de vinculaciones) y la forma de vida racional (de orientación y dominancia). Sr. Hans les invitó a los participantes usar una hoja experimental para hacer un primer acercamiento a su ideal personal. Claro, el proceso era muy particular, cada uno la tomó para estudiárselo más tarde en casa o en el santuario.

Después de una corta pausa comenzó el juego de futbol (ya programado) en la cancha con dos equipos de 5 integrantes, eran rápidos, con pasos precisos y ganó uno de los equipos con una diferencia de goles 5 a 4.

Ya en la parada del ómnibus algunos tomaron un transporte individual a los pueblos más lejanos y otros subieron al ómnibus en trayecto de la Ruta II, que lleva a San Lorenzo.

Todos tranquilos y llenos de alegría despidiéndose para otro encuentro el próximo domingo en Tupãrenda. Más en la mañana siguiente, Ricardo recibió los primeros mensajes por las fotos publicada en la red social de Facebook.
Y después de estos acontecimientos, la aventura de identidad juvenil sigue.

San Lorenzo, 29 de 09 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario