Campamento de la Juventud Masculina
Histórico evento
El histórico campamento Akati se llevó a cabo desde el 17 al 23 de diciembre, con una organización extraodinaria, como siempre con un nivel excelente.
El lema del campamento 2011 fue: “Protagonistas hoy, leyendas mañana”, que también sirvió como pilar fundamental de los talleres e impulsos.
Se puede apreciar la gran oportunidad que marcó enfocar el lema basándose en el protagonismo, pues era el momento de despertar la participación trascendental de los jóvenes en el tiempo actual, en nuestro país por sobre todo.
Durante 7 días de mucha motivación y entretenimiento, marcó este histórico evento, histórico, porque superó el record del año pasado, llevando alrededor de 250 campamentistas.
“El cambio comienza por uno mismo”
Entre los talleres que marcó el lema del campamento, encontramos a los grupos de “protagonismo ayer”, “protagonismo hoy” y leyendas del mañana” a cargo de los universitarios; en el primero se destaca a los grandes legendarios, cruzados que marcaron leyenda en la defensa de su fe. El segundo tema, la importancia del presente de cada uno para renovar una sociedad corrompida y desolada, haciendo hincapié a la generación misionera 2014, que es un estandarte muy importante para la JM actual.
Por último, la leyenda del mañana enfatizó la importancia de la generación actual, pues en 20 años los mismos jóvenes van a ser protagonistas en lugares claves para el desarrollo, ya sea como promotores de leyes, dirigentes, empresarios, sacerdotes, etc. comenzando a actuar desde ahora, en las pequeñas cosas, empezando de uno mismo, es decir, el combate mas grande para vencer los vicios externos es educando los internos, pues el hombre libre es aquel que hace lo que quiere, sabiendo proqué lo hace y queriendo hacerlo.
La “garra” JM
La parte más pesada, mas “garra” del campamento, se puede decir, fue durante la subida al cerro, en esta oportunidad de nuevo se visitó el salto suizo (que ya no se hacía antes) y por supuesto el tradicional cerro Akati.
Un momento muy profundo entre tanto ajetreo se vivió en el mirador del cerro Akati, en la celebración eucarística, con el P. Tommy: la vista panorámica, meditar la palabra de Dios, la reposición de la imagen de la Mater de la ermita, fue todo muy sereno y lleno de Dios.
“FAROS de María, en comunidad irradiando a Cristo”
La escuela de jefes 2011 de la Juventud Masculina presentó su recien conquistado ideal, FAROS de María, en comunidad irradiando a Cristo, cuya sigla de la primera parte contiene principios fundamentales para un “escuelero” y/o cualquier JM: la FIDELIDAD, la ALEGRÍA, la RECIEDUMBRE, la ORACIÓN y el SACRIFICIO. Estos valores y virtudes servirán para llegar a ser un JM ideal, personas líderes, personas entregadas a la misión, no sólo inspiran a los que están en la escuela de jefes que es por un año normalmente, sino sirven para todos, como ellos mismos enfatizaban en su impulsos.
“...Y hablando de jefes”
Como es tradicional, en la última noche del campamento se presentan y asumen los nuevos jefes de ramas, de asunción, ciudad del Este, Tuparenda y Encarnación (ausente en esta oportunidad). En asunción asumió la posta Adrian Romero, en Ciudad del Este Nico Domecq y en Tuparenda Felipe Armoa, los tres excelentes personas, grandes miembros de la rama.
Fue una noche de mucho fuego, el ardor se sentía en los corazones de cada uno: gritando, saltando, cantando, una algarabía total; quiza hasta preguntándose cada uno, termina el campamento? Es mi última noche aquí? Debo volver mañana al campo de batalla? Las emosiones no se hacían esperar, era una realidad que no se podía menguar, el gran tiempo de comunidad se terminaba en estos 6 días y nuevamente comenzaba el tiempo de desafío, desafío para el verdadero JM que tuvo su momento de reencenderse con el fuego, y tomar nuevas metas para vivir el ideal, pues el lema del campamento nos impulsa a vivir intensamente el ideal de la rama, ser PROTAGONISTAS hoy para ser LEYENDAS mañana, de cada uno depende forjar propósitos y responder al gran compromiso que hemos asumidos.
Esta es una opción de comunicar a los miembros JM de TR & SL de los eventos y noticias del grupo y del movimiento. Para que el grupo de Vida esté al tanto de todo lo que pasa.
miércoles, 4 de enero de 2012
“...FUI YO QUIEN LOS ELIGIÓ A USTEDES...”
Juventud Masculina de Schoenstatt
En el segundo año de crecimiento de la Juventud Masculina de Schoenstatt, en su rama de la diócesis de San Lorenzo, vinculado al Santuario de Tupãrenda. Se llevó a cabo la consagración de Hombre Nuevo de tres grupos, que durante el año han venido confraternizándose en diversos aspectos, tanto en lo formativo como en lo espiritual. Vale decir, estos grupos, dos de Tupãrenda y uno de la ciudad de San Lorenzo, fueron encontrando un lugar predilecto en el corazón de la Mater, pues como dice Jesús: “Ustedes no fueron los que me eligieron a mí, sino que fui yo quien los eligió a ustedes...” (Juan 15,16).
Caminar por esta senda nunca fue fácil, pues estamos en una época donde la religión se ha vuelto “tradición”, donde ir a la iglesia o vivir como verdaderos cristianos son cosas de “viejas” o es “estar en lo antiguo”, donde toda la cosa se relativiza, no decimos ahora nosotros, ya lo anticipaba nuestro fundador, el P. José Kentenich, hace 50 años atrás.
La emoción es muy grande ver que existan todavía jóvenes que se deciden por Cristo, eso sí es bueno, pues la única solución a los mencionados anteriormente es Él, nuestro hermano mayor, el hombre nuevo de quien queremos seguir aprendiendo.
El viernes 9 y sábado10 fueron días de preparación para el gran momento, pasado medio día del sábado, sonaron las voces de los síes de 15 chicos asumiendo este gran desafío de vivir el ideal del Hombre Nuevo, el ideal de la Juventud Masculina ser “Corazón de fuego, Roca de la Patria”; unidos a la rama y a los familiares de cada uno, el P. Pedro presidía este gran evento.
“No es sólo un compromiso religioso, sino que a partir de este momento llevamos un pacto con la Mater, caminando hacia la Alianza de Amor con Ella; han caminado durante todo este tiempo, meses de experimentar lo maravilloso que es conocer a María y a su hijo Jesús, la experiencia de contar con ellos en un gran regalo del santuario”, motivaba el Padre Pedro en su homilía.
Fue un día rememorable, la rama JM sigue creciendo, en cantidad y calidad, pues Jesús mismo dijo “Sepan que muchos son los llamados y pocos los elegidos” (Mateo 22,14). María es la que acepta nuestro sí, pues la hemos elegido como nuestra Reina, y como vasallo del Cristo Rey queremos aprender en la autoeducación ser mejores, en una sociedad masificada e individualista, dicha decisión implica mucho compromiso y radicalidad, como el tiempo exige de cada uno de los cristianos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)